Orígenes

 

Manuel Guisande

La ESCRITURA TERRITORIO de PAZ

Porque la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no es sirviente del tiempo…La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad“. Castelao

El gentilicio no oficial de los nacidos en Compostela, de acuerdo con la Real Academia Galega, es “picheleiro”. Un término que define coloquialmente a los naturales de Santiago de Compostela. Etimológicamente el termino derivado del francés, pichel, hace referencia a unos vasos de estaño utilizados para recoger el vino de los barriles. El picheleiro era el artesano que los fabricaba.

“Picholeiro” es también la denominación que se da popularmente a los santiagueses, Los “pichos” es la denominación con la que se conocen los caños metálicos por los que brota el agua en las fuentes de piedra. Y Compostela, es una ciudad en la que abundan los surtidores de agua, aunque pasen desapercibidos entre el agua de lluvia, esa que en Santiago dicen que es arte.

Es sabido que las artes brindan paz a las almas de los humanos. Una paz que, como en los vasos de estaño, recogen los artistas para hacerla brotar por los caños de sus creaciones. Y de arte, de escritura, vamos a conversar en Tiempo de Mediación con el escritor y periodista gallego, de origen castellano, Manuel Guisande.

Manuel González-Nájera y Sánchez-Guisande, es un escritor, creativo, periodista y guionista de cortometrajes. Es autor de la serie de cuentos Rodripico. Obtuvo el Premio de Comunicación de la Junta de Galicia 2000, el Premio Codorniz de Plata de la Academia de Humor y el Premio Isaac Díaz Pardo da Asociación Galega de Editores junto con el ilustrador Xosé Tomás, premio Fernando Arenas de Literatura y Ensayo 2017. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y en las últimas décadas ha trabajado en diferentes medios de comunicación de Galicia, colaborando también en prensa nacional e internacional.

Autor de ensayos, teatro, y poesía, es también guionista de radio y televisión, actividades que compagina impartiendo conferencias y talleres didácticos sobre periodismo y medios de comunicación.

Su blog “Al fondo a la derecha”, que destaca por el estilo ameno, humorístico y distendido de sus contenidos, es estudiado en los cursos de Cultura Española en las universidades de Kentucky y en la Universidad de Molloy College, Rockville Centre-New York.





[Guardo, Palencia. 16/03/2023_P52]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0