Justicia Restaurativa

 

Virginia Domingo y Aitziber Bilbao

Las referencias a la justicia restaurativa en el derecho positivo español son más bien escasas. El Estatuto de la víctima del delito, hace referencia a ella, pero la menciona identificándola con la mediación penal. 

Todo derecho lleva aparejada una responsabilidad, y la Justicia Restaurativa se enfoca hacia la responsabilización del infractor por su conducta, es decir tomar conciencia del daño causado y también repararlo. Para muchos esto suena a un mundo feliz y civilizado, algo que, a tenor de las informaciones que nos golpean a diario, parece desmentirlo la tozudez de los hechos violentos, irresponsables y crueles que nos rodean y la deserción de la responsabilidad individual, como algo debido e interiorizado en nuestras conductas sociales. 

Quizá tendríamos que comenzar por aclarar qué es la Justicia Restaurativa, un término que se viene utilizando frecuentemente para referirse a una variedad de escenarios que poco o nada tienen que ver con ella.

Para aclararnos algunas de estas cuestiones nos acompañarán en Tiempo de Mediación, desde Burgos, Virginia Domingo de la Fuente, Presidenta de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa, consultora de Justice Rapid Response, experta en justicia restaurativa en agresiones sexuales y en conflictos armados, es Coordinadora del Programa Reconexión para Privados de Libertad Ave Fénix, para víctimas de delitos graves, y del Servicio de Justicia Restaurativa de Castilla y León – Burgos.

También, desde el País Vasco, Aitziber Bilbao, Grado en Criminología por la UPV-EHU, Certificado de Estudios Avanzados en Justicia Juvenil en Justicia Restaurativa, es Facilitadora del programa Ave Fénix, y Presidente de la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco. Co-creadora del Programa Aplicación de Prácticas Restaurativas a la gestión de la convivencia entre iguales.

 https://go.ivoox.com/rf/105493459



https://youtu.be/MVcWud133NU

[Guardo, Palencia. 30/03/2023_P54]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0