El país de nunca jamás

 

Jose Antonio Veiga Olivares

“Sólo podía mirar, horrorizado. Todos los niños reaccionan así la primera vez que los tratan con injusticia”. El país de Nunca Jamás, James Matthew Barrie

ACOSO Y MEDIACIÓN ESCOLAR

Las que, quizá con excesiva adulación, se denominan las generaciones “mejor preparadas de la historia”, atendiendo a los recursos tecnológicos, materiales y humanos, puestos a su disposición para su formación, acostumbran a sorprendernos con una preocupante familiaridad con modos de resolución de conflictos salpicados de violencia, muy alejados del diálogo y el respeto mutuo.

Los diversos programas educativos implementados bajo las recomendaciones y estrategias sugeridas desde organizaciones internacionales con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar al amparo de valores como la tolerancia, la convivencia pacífica o el respeto a la diversidad, chocan con una realidad tozuda que desmiente en la práctica el objetivo teórico de convertir a la escuela en algo más que una mera facilitadora de conocimientos y orientarla hacia el cultivo de aptitudes formadoras de ciudadanos responsables y empáticos que interioricen actitudes de convivencia pacífica como activos inseparables del desarrollo individual y comunitario.

En definitiva, la demanda social de que la escuela sea, además de transmisora de conocimientos, también de valores, dentro de una concepción de formación integral, representa una carga adicional y un reto añadido a la carga curricular de docentes y alumnos que se verá empañada en la medida en que la manifestación de los conflictos surgidos en su seno no encuentren un cauce para ser gestionados distinto del recurso a la confrontación.

Los programas y protocolos de mediación escolar suponen una puesta en valor de los principios de una convivencia civilizada en el marco de una cultura de paz que apuestan por el dialogo, la tolerancia, los acuerdos pactados, el respeto al contrario y la asunción de responsabilidad frente a los actos propios. En definitiva, la oportunidad de elección de una cultura de paz desde la base, en la educación de los ciudadanos de sociedades más avanzadas en el afrontamiento racional de los conflictos inevitables que surgen en el entorno de cualquier grupo humano que tiene que convivir compartiendo el mismo escenario espacio-temporal.

Para acercarnos a estas realidades nos acompaña desde Valladolid, Jose Antonio Veiga Olivares, licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha sido profesor de Postgrado de Mediación Familiar en la Universidad de Burgos (UBU), en la actualidad, y entre otros desempeños, es profesor Educación Secundaria (Jesuitinas de Valladolid), director Postgrado Mediación Familiar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC). Director del despacho Mediadores Valladolid, y conferenciante internacional, pertenece a diversas asociaciones profesionales nacionales e internacionales y Coordinador de Convivencia en Centro Escolar de Secundaria. Desde el año 2013 es organizador de las Jornadas Nacionales de Mediación en Castilla y León. Como divulgador, dirige el programa El Balcón del Mediador de Radio 4G Valladolid.

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[Guardo, Palencia. 09/03/2023_P51]

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