Comunidades y conflictos

 

Gloria Calderón y Nuria Calvo

El conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a las sociedades, es decir la cultura, no surgen de la imposición, sino de la interiorización de todo un conjunto de pautas sociales y hábitos de comportamiento. La cultura de la paz, no es una excepción.

La evolución de modelos basados en la competición/confrontación, por otros fundamentados en la cooperación/resolución, difícilmente podrán imponerse de no existir escenarios de participación donde puedan desarrollarse procedimientos de resolución de controversias que no priven del protagonismo a todos los implicados en un conflicto, de forma estructurada y racional. 

La actualidad nos invita a asumir cambios en el modelo de integración social, en el que la mediación constituya un instrumento de cultura transformadora de las relaciones sociales conflictivas que proporcione herramientas para ayudar a la búsqueda de soluciones. Asimismo, la mediación, como estrategia, metodología y proceso colaborativo, constituye una herramienta imprescindible para construir una cultura de paz por la capacidad que tiene de transformar y mejorar la vida de las personas, y por tanto, la convivencia de las sociedades.

Lo comunitario es el espacio de convivencia más inmediato. Como cualquier otro escenario de convivencia, no es ajeno a los conflictos que pueden surgir entre quienes comparten ese entorno. Pero, ¿Qué es la mediación comunitaria?, ¿Qué objetivos pretende? y ¿Cuál es su campo de acción?

Para responder a estas y otras preguntas, nos acompañan desde Valladolid, Nuria Calvo Boizas Gloria Calderón Duque, Procuradoras de los Tribunales de Justicia  y Mediadoras, cofundadoras de Procumedia Gestión de Conflictos SLP.

Especializadas, entre otras materias, en mediación civil y mercantil, desarrollan la mediación familiar y comunitaria. Forman parte del elenco de mediadores de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Valladolid, y en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia de España. Profesoras de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos, han intervenido como docentes en cursos y talleres en diferentes entidades y colegios profesionales de España, y participan regularmente con ponencias, publicaciones y comunicaciones sobre mediación y medios apropiados de solución de controversias (MASC), en diferentes foros profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Justicia Restaurativa

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación