Economía en Guerra

 

José Manuel Arroyo Quero

A mediados del siglo XIX el presidente Abraham Lincoln afirmaba que “no podéis otorgar la fuerza al débil debilitando al fuerte; no podéis ayudar al pobre arruinando al rico”. 

Quizá, porque en el pasado la economía y las relaciones comerciales, eran una de las mejores estrategias para prevenir los conflictos y las guerras. A la vista de lo que viene sucediendo en el mundo, pareciera que es justo lo contrario.

Para algunos las cumbres del G20 en Buenos Aires y del G7 en Biarritz nos mostraron cómo el capitalismo global intentaba legitimar sus espacios de decisión pro corporaciones con un manto feminista, que no conseguía encubrir su agenda privatizadora.

Aun cuestionando esa intencionalidad, lo cierto es que la guerra en Ucrania pone encima de la mesa una economía de guerra que viene a destapar todas las tendencias de fondo (crisis energética, encarecimiento de la vida y en particular de los alimentos, endeudamiento, autoritarismo, alianzas público-privadas) que nos adentran en un nuevo escenario en el que la guerra por sí misma justifica las medidas tomadas, sin necesidad de grandes relatos. La inflación, la subida de los tipos de interés y las consiguientes crisis de deuda –pública y privada–, el resurgimiento de la apuesta fósil (gas y carbón), el cuestionamiento de la energía nuclear y la alianza de los complejos industrial-militares, se justifican por la guerra y sus consecuencias.

Muchas de las distorsiones económicas de los últimos tiempos se intentan explicar con el argumento del cisne negro de Nassim Taleb, sin embargo siempre surge la duda de si realmente nos encontramos ante cisnes negros, frente a analistas poco avezados, o ante mera propaganda política.

Tal vez, porque como sentenciaba Oscar Wilde ya a fínales del siglo XIX, “hoy en día la gente sabe el precio de todo y el valor de nada”.

Para aclararnos algunas de estas cuestiones, nos acompañará desde Cádiz, en Tiempo de Mediación, José Manuel Arroyo Quero. Economista, miembro muy activo de ocho de los Registros del Consejo General de Economistas de España; ejerce profesionalmente como Consultor Estratégico para PYME y Empresa Familiar en todas las áreas de sus especializaciones acreditadas en el Consejo General de Economistas. Mediador Civil y Mercantil del Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia de España, también es un apasionado de la formación continua y el aprendizaje permanente.




[Guardo, Palencia. 23/03/2023_P53]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0