Agentes Mediadores
Ricardo Acosta Renilla |
Mediación Policial
La ley en España define la mediación como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”.
Este procedimiento ha sido aplicado en numerosos ámbitos, con el fin de acometer los conflictos con una visión diferente, evitando la vía judicial y los costes emocionales, de recursos públicos, de tiempo y económicos, que lleva aparejados.
Aun cuando pueda sorprender, uno de esos ámbitos ha sido el policial, donde se han obtenido grandes resultados, que a su vez han facilitado una mejor convivencia entre los ciudadanos. El procedimiento ha sido guiado por agentes de policía con formación en mediación, llevando a cabo el proceso formal de una mediación convencional.
Desde la puesta en marcha del modelo profesional de policía, las instituciones policiales han ido desarrollando herramientas y técnicas a través de las cuales sus miembros fueran capaces de tomar decisiones en materia de seguridad pública. Nos hemos ido familiarizando con el término «protocolo de actuación», y asimilando sus funciones normalizadoras de los distintos procesos aplicables en el día a día del trabajo policial.
Entre estos protocolos se encontraría el procedimiento de mediación, para aquellos supuestos en los que resultara de aplicación, como técnica que viene recogida en diferentes normativas estatales y autonómicas, y a la que pueden acogerse los distintos cuerpos policiales al contar con habilitación legal para ello.
Con la denominación ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AGENTES MEDIADORES/AS Y DE PROXIMIDAD (MEDIAPOLI) se constituye una agrupación de profesionales para el impulso de los métodos adecuados de solución de conflictos (MASC), especialmente la mediación, buscando fomentar la convivencia de la ciudadanía y los modelos de policía de proximidad.
Sus fines, entre otros, son potenciar las buenas prácticas policiales a nivel internacional favoreciendo el trabajo en red y estableciendo sinergias a nivel global, impulsando la profesionalización de las fuerzas de seguridad en gestión de conflictos, desescalada y mediación. Cuenta con delegados en una treintena de países en todos los continentes.
Para conocer más de cerca sus objetivos nos acompaña, en Tiempo de Mediación de Radio Guardo, Ricardo Acosta Renilla, Agente Mediador Profesional de la Policía Local de Alcobendas. Ricardo es Experto en Mediación y Policía de Proximidad, y Vocal en la Asociación Internacional de Agentes Mediadores y de Proximidad.
Comentarios
Publicar un comentario