Economía del Bien Común
Ana León Garrigosa |
La Economía del Bien Común es un modelo económico alternativo que se basa en la satisfacción de las necesidades, la elevación de la calidad de vida y la creación del mayor bien común posible.
Fue propuesta por Christian Felber en 2010 y se considera una alternativa a los modelos capitalista y comunista. La Economía del Bien Común se basa en el respeto de la dignidad humana, la solidaridad, la democracia y la sostenibilidad ambiental.
La posesión de bienes y dinero ha pasado a ser un objetivo en sí mismo. Medimos el nivel de las personas con su riqueza, de las empresas con su balance económico y de los países por su Producto Interior Bruto. Pero en nuestras fórmulas no se cuenta si lo que compramos realmente nos hace más felices o nos ata al consumismo, si las empresas esclavizan a las personas para conseguir su beneficio o si el producto de un estado proviene de la guerra o la destrucción de la naturaleza. La regla básica es la competición, que genera ganadores y perdedores.
La Economía del Bien Común propone volver a convertir el dinero en un medio y no un fin. Establecer como principios básicos la colaboración y el beneficio mutuo. El núcleo de la Economía del Bien Común consiste en que las empresas, además de su resultado económico, se comprometen a respetar: La Dignidad Humana, la Solidaridad y Justicia, la Sostenibilidad Medioambiental y la Transparencia y Participación democrática.
Pero, ¿Qué relación tiene la Economía del Bien Común con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas? ¿Y con la Cultura de la Paz?
Para responder a estas y otras cuestiones nos acompañará en Tiempo de Mediación de Radio Guardo, Ana León Garrigosa. Abogada y mediadora, Ana es también profesora asociada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.
Comentarios
Publicar un comentario