Mediación Escolar

 

Eva María Ávila Becerra

Los impulsores de la Cultura de Paz, coinciden en señalar que la educación es uno de los medios fundamentales para promover una cultura de paz. La cultura implica una serie de valores y visiones del mundo y la educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar en los ideales de paz y justicia social. Se trata de convertirse en ciudadano del mundo sin perder las raíces propias y participar activamente en la vida de la nación y en el entorno local. Pero, ¿qué se hace cuando el conflicto se manifiesta dentro de los centros de enseñanza?

La mediación escolar se inicia en los EEUU en la década de los años 60 a raíz de los movimientos por la paz, los grupos religiosos, y las corrientes de aprendizaje cooperativo provenientes de la psicología educativa. El aumento de violencia en las aulas estuvo en el origen de trabajar directamente con el alumnado en la prevención de conflictos.

En la década de los ochenta, se comenzaron a aplicar los programas de mediación comunitaria, -que habían comenzado a desarrollarse con la administración del Presidente Jimmy Carter- a la mediación escolar. Se trataba de aplicar las técnicas de la mediación comunitaria en la escuela para enseñar a los estudiantes a mediar los conflictos entre compañeros.

Esta trasferencia de conocimiento de la comunidad a la escuela, se realizó partiendo de dos ideas: El conflicto es una parte de la vida que puede usarse como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal por parte de los estudiantes, y dado que los conflictos son inevitables, el aprendizaje de las habilidades para resolver estos conflictos es tan esencial para el éxito a largo plazo de los jóvenes, cómo puede serlo el aprendizaje de cualquier otra materia.

Para acercarnos a este ámbito de la mediación nos acompaña en Tiempo de Mediación de Radio Guardo, Eva María Ávila Becerra. Master en Inspección y Supervisión Educativa y Especialista en Mediación Civil, Mercantil y Familiar, su compromiso es con la formación, razón por la que ayuda a equipos directivos y profesionales de la educación en la gestión de centros y de la convivencia, además de colaborar en la formación de futuros docentes como docente externa en el Master de Educación en el área de Dirección y Gestión de Centros Educativos en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Su carrera profesional está marcada por el aprendizaje y la enseñanza, en el sector privado como equipo directivo y de gestión profesional y en el sector público, durante algo más de dos décadas, en docencia y en la dirección de centro educativo en la Consejeríade Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Es también miembro del Observatorio de los Derechos Humanos de España.

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[Guardo, Palencia. 23/11/2023_P70]

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