Mediación y Desarrollo

 

Victorina Bastante Soler


Mediación y Cultura de Paz

Abordar políticas activas de implantación eficaz de la Mediación como procedimiento estructurado alternativo al litigio, puede resultar más sencillo de resolver -de existir voluntad política, que explicar de forma didáctica, precisa y clara, a la sociedad en qué consiste en realidad esta modalidad de resolución de conflictos. Confusión a la que, quizá, los mediadores también pueden contribuir. Pues, como señala la catedrática de la UNED Esther Souto Galván“El mediador debe centrarse en ayudar a resolver los conflictos…de forma que las partes puedan dar lugar a la configuración de una nueva salida a su problema, que ambas sientan como propia.”

La mediación también puede exceder el marco jurídico, por supuesto, porque es original y única en cada caso concreto. Tampoco los protocolos de actuación pueden ignorar el escenario en el que se desarrolla el procedimiento ya que de igual forma que no todo es mediable, tampoco puede existir una práctica homogénea de mediación en todos los ámbitos. Y lo que, posiblemente, pueda aceptarse para unos, no es válido para otros. 

La Mediación dejará de considerarse una figura periférica cuando el recelo se disipe en la eficacia y los mediadores puedan gestionar el conflicto buscando el método más adecuado al mismo para su resolución. El más idóneo, atendiendo al caso concreto. Esto supondrá plantearse la Mediación desde una perspectiva que, en su práctica, habrá de resultar integradora de recursos, y que tendrá que atender aspectos transversales, adaptando las metodologías, modalidades y protocolos a los protagonistas de la controversia, y no a la inversa.

Pero la Mediación puede trascender el circulo privado de sus efectos en las relaciones entre particulares.

Para Victorina Bastante Soler que nos acompañará en Tiempo de Mediación, el papel de la mediación en la promoción de la cultura de la paz, el establecimiento de la Gobernanza Participativa y la autodeterminación ciudadana es un hecho innegable. Entiende que la mediación debería ser una prioridad para cualquier gobierno comprometido con el bienestar socioeconómico de sus ciudadanos. Además, en su opinión, la mediación no pretende desbancar al sistema judicial tradicional, sino complementarlo, aliviando su carga y proporcionando una vía complementaria para la resolución de conflictos que aumente su eficiencia y eficacia.

Victorina Bastante es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con la especialidad en persuasión, Diplomada en Ciencias Empresariales con Máster en Dirección de Comercio Exterior y master en Inteligencia Emocional por la Universidad de Valencia y Socia Didacta de la Asociación Española de Programación Neuro-lingüística. Co-fundadora de la Escuela de Mediación de Valencia (ESMEVA) y de la Consultora en Gestión de Conflictos FuncionaMediación. Actualmente es doctoranda en la Facultad de Filosofía de Valencia en la línea internacional de “Lógica de la argumentación” desarrollando una tesis sobre la lógica en la argumentación en la Mediación. Su frase preferida: “La comunicación es el lubricante que nos une a los demás”.

'



https://www.youtube.com/watch?v=m_CuGXASW50%20

[Guardo, Palencia. 09/11/2023_P68]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Justicia, Razón y Mediación

Un Camino para la Paz

Catástrofes y gestión de conflictos