Policía y Mediación

Ricardo De Sosa

"La mediación policial en España es una realidad, demostrando ser una herramienta eficaz, consiguiéndose a través de la formación, especialización y como no, de su difusión e implementación"


Desde la puesta en marcha del modelo profesional de policía, las instituciones policiales han ido desarrollando herramientas y técnicas a través de las cuales sus miembros fueran capaces de tomar decisiones en materia de seguridad pública. Nos hemos ido familiarizando con el término «protocolo de actuación», y asimilando sus funciones normalizadoras de los distintos procesos aplicables en el día a día del trabajo policial.

Entre estos protocolos se encontraría el procedimiento de mediación, para aquellos supuestos en los que resultara de aplicación, como técnica que viene recogida en diferentes normativas estatales y autonómicas, y a la que pueden acogerse los distintos cuerpos policiales al contar con habilitación legal para ello.

El procedimiento que desarrolla la mediación policial se ciñe a un esquema preestablecido, a una metodología, y exige el cumplimiento de unos principios básicos; pero al mismo tiempo es flexible porque cada una de sus etapas tiene sus propios objetivos, sus tiempos, y se deben completar con garantías para que el proceso avance. Un procedimiento que se configura como un auténtico protocolo de actuación policial, al establecer los criterios y mecanismos a aplicar por los policías mediadores, proporcionando seguridad jurídica a las partes en conflicto, además de favorecer la imagen transparente y democrática de la institución policial, consolidando la legitimidad de los policías mediadores como una policía comunitaria , una policía de proximidad.

¿Por qué es necesario un procedimiento de mediación policial?, ¿qué diferencia al policía mediador con mediadores que no son agentes de policía?, o si se puede ser neutral e independiente vistiendo un uniforme de agente de la autoridad, son preguntas que, junto a otras, responderá en este programa nuestro invitado en Tiempo de Mediación, el profesor Ricardo de Sosa Llera desde Santander, en Cantabria.

Ricardo De Sosa es mediador y formador. Master en Mediación y experto universitario en Mediación Policial, es colaborador docente en el Curso Modular de Mediación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), coordina los módulos de Mediación Policial y Penal y es profesor en el curso básico de Policías Locales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria. Ponente y formador en diferentes congresos, talleres y cursos nacionales e internacionales sobre esta materia, es también autor de los proyectos de “Mediación en el Ámbito Policial: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil” y de “Formación para la intervención ante conflictos ciudadanos” 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria.

 https://go.ivoox.com/rf/108030421


https://youtu.be/bHzoFS7vfjE

[Guardo, Palencia. 11/05/2023_P59]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0