Inteligencia ¿emocional o artificial?

 

Juan Antonio Herrera

EMOCIÓN, RAZÓN y GESTIÓN del CONFLICTO

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones y las de los demás. Es una parte de nuestra inteligencia que nos ayuda a relacionarnos mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno. La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de las máquinas de simular o imitar el razonamiento humano. Una integración entre ambas inteligencias puede ayudarnos a un mejor entendimiento de las necesidades y emociones humanas, lo que a su vez puede conducir a sistemas más intuitivos y adaptados a nuestras necesidades.

Pero, ¿La inteligencia artificial puede suponer una amenaza para la inteligencia emocional humana? ¿Es posible una cultura de colaboración entre humanos y máquinas?

Para responder a estas y otras preguntas, nos acompañará desde la Universidad de Málaga, Juan Antonio Herrera, Profesor investigador de Psicología Social. Psicólogo forense acreditado en el ámbito de familia, es Mediador y Coordinador de Parentalidad. Además de aportar evaluaciones periciales en el ámbito jurídico, es un divulgador de la mediación familiar y civil, tanto presencial como online. Colaborador docente del módulo de prácticas de Mediación por Medios Electrónicos, a través de Plataformas ODR mediante simulaciones sincrónicas y en tiempo real, del curso modular de Mediación de la UNED, que dirige la catedrática de la Facultad de Derecho Esther Souto Galván, es también Mediador del Registro de Mediación Familiar de la Junta de Andalucía, en los Puntos de Información en los Juzgados de Málaga y Vélez - Málaga.

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[Guardo, Palencia. 25/05/2023_P61]

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