Del Camino Blanco al Camino Olvidado

 

José Ricardo Pardo Gato

EL DEFENSOR DEL PEREGRINO

Ombudsman, es la voz sueca que hace referencia al alto funcionario público encargado de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos ante los poderes públicos. En España se le denomina Defensor del Pueblo, un órgano de relevancia constitucional que deriva de la figura sueca del ombudsman y está encargada de velar por el respeto de los derechos que el título I de la Constitución otorga al ciudadano, pudiendo para ello supervisar la actividad de la Administración. Promover la Cultura de Paz se encuentra entre sus funciones.

Hasta aquí poco hay de novedoso que reseñar, pero ¿en dónde encaja la figura del “Defensor del Peregrino”, vinculándola al organigrama del defensor del Pueblo estatal o autonómico, y en relación con el defensor del pueblo Europeo?

Para responder a esta y otras preguntas relacionadas con la peregrinación jacobea, desde Guardo corazón del viejo Camino Olvidado a Santiago, y cuyo nombre trae su origen de la expresión latina Bocca ad arduum“, que significa entrada a las alturas o al puerto, y por donde desde hace más de mil años, por estas tierras de Castilla, a través de la Montaña Palentina, transitaban peregrinos hacia Compostela y al ocaso del sol en el Finis Terrae atlántico, por un viejo camino jacobeo, al que ahora denominamos “el Camino Olvidado”,  nos acompañará en Tiempo de Mediación el jurista y peregrino, José Ricardo Pardo Gato. Recientemente llegado de una gesta por otra ruta jacobea muy poco conocida, el Camino Blanco, que parte desde más allá del Círculo Polar Antártico hasta el Campus Stellae de la Galicia Atlántica. Estudioso de la importante legislación medieval que protegía al peregrino jacobeo nos hablará de su posible conexión con la legislación y la jurisprudencia actual. 

José Ricardo Pardo Gato, es abogado y árbitro en Derecho; profesor del IMF Business School y del Instituto Superior de Derecho y Economía; académico de la Academia Xacobea y de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Escritor y jurista, ha publicado más de 30 libros y más de un centenar artículos en las revistas más prestigiosas. Ha obtenido más de 25 premios de investigación, nacionales e internacionales. Caballero de la Orden del Camino de Santiago, está en posesión de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, entre otras distinciones civiles. Capitán reservista voluntario, es embajador de la Marca Ejército y Presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, además de autor de diversos libros de temática militar, condecorado con la Medalla al Mérito de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, entre otras distinciones militares.




https://youtu.be/XWy7jpmtlLw 


[Guardo, Palencia. 18/05/2023_P60]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0