Sonrisas y lágrimas

Roberto García (Kodro), Juan Herrera y Juan Antonio Herrera

“– ¿Pero qué es lo alarmante de la risa? Preguntaba el personaje del franciscano Guillermo de Baskerville, en la novela “El nombre de la rosa” de Umberto Eco al fanático y ciego ex bibliotecario  de la abadía benedictina Jorge de Burgos. -La risa mata el miedo…"

El comediógrafo francés Molière escribía que “Para conocer lo cómico es preciso conocer lo racional, de lo cual lo cómico señala ausencia; y debemos ver en qué consiste lo racional...” Y es que quizá estemos sobrados de una racionalidad, en muchas ocasiones absurda. De excesiva solemnidad crispada.

La risa es universal y puede ser compartida en cualquier momento, incluso en los actos sociales más serios. La risa puede utilizarse como protesta o desacuerdo, y también como unión frente a algo que no nos gusta. Es la válvula de escape frente a lo aburrido y lo triste, o frente aquello con lo que no estamos de acuerdo. No va resolver nuestros problemas pero, aunque sea por un breve tiempo, nos permitirá tomar la suficiente distancia de ellos para que no nos dominen a cada paso. Rompe el hielo y facilita comunicaciones. El humor relativiza el peso, en ocasiones aplastante, de realidades que –tal vez- no sean a la postre tan dramáticas. Y el sentido del humor nos humaniza, nos acerca a los otros y también a nosotros. Favorece la concordia frente a los conflictos. Por
que cuando nos reímos no estamos pensando ni en el pasado, ni el futuro, ni siquiera en el presente. Ahuyentamos nuestros miedos y nuestras sombras.

Y no me negaran que eso es algo bastante mágico. Y resulta que, a veces, la mediación se convierte en un proceso mágico también por la bondad de la solución, por la rapidez con la se llega y porque aprendemos a escucharnos. Y la autora de esta reflexión es Diana Wallis, Presidenta del European Law Institute, persona a la que le reconocemos la suficiente autoridad en la materia, ya que ella fue una de las artífices de la Directiva 2008/52/Ce del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Es por ello que, estamos convencidos, entendería perfectamente que en este programa de Tiempo de Mediación, nos acompañen como invitados, el guárdense Roberto García Iglesias (Kodro el Rápido), monologuista y humorista de vocación, junto al malagueño Juan Herrera Conde, Mago e Ingeniero Bioinformático y al profesor de psicología social en la Universidad de Málaga, Juan Antonio Herrera Fernández, psicólogo forense y mediador.







[Guardo, Palencia. 27/10/2022_P41]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0