Caminos Olvidados

Ricardo Pardo, Luis Pinto y Eduardo Gutíerrez

 

La vida, como la práctica de la Mediación, se resume bastante bien en ese juego, que algunos dicen tiene sus ancestrales orígenes en el disco de Phaistos descubierto en las ruinas minoicas del Palacio de Creta, y otros creen más bien que está relacionado con los caballeros de la cruz patada -los Templarios- el Juego de la Oca. Quizá, como creen algunos, una guía encriptada del Camino de Santiago que, como todos los caminos, es un peregrinaje de ida y vuelta. Aunque resulte paradójico, lo importante en ese juego no es ganar y  lo verdaderamente importante es llegar al final.

Pero lo verdaderamente importante es algo que solemos olvidar. Y al igual que del Viejo Camino olvidado de Santiago, que ya transcurría desde tiempo ancestral por esta villa de Guardo, entre las montañas del norte de Palencia, nos hemos olvidado de la especial relación que tiene el Camino de las Estrellas con el Derecho.

Nos olvidamos de algunas cosas, y desconocemos otras. Por ejemplo, que la Ruta Jacobea más extensa, hasta la fecha, se denomina Camino Blanco o Camino Antártico. En un viaje sin antecedentes, que recorre más de catorce mil kilómetros.

Para acercarnos al conocimiento de ese Camino Blanco, y al Camino de Santiago a la luz de la historia del Derecho nos acompaña hoy desde A Coruña, José Ricardo Pardo Gato, abogado y árbitro en Derecho; profesor del IMF Business School y del Instituto Superior de Derecho y Economía; académico de la Academia Xacobea y de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Escritor y jurista, ha publicado más de 30 libros y más de un centenar artículos en las revistas más prestigiosas. Ha obtenido más de 25 premios de investigación, nacionales e internacionales. Caballero de la Orden del Camino de Santiago, está en posesión de la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, entre otras distinciones civiles. Capitán reservista voluntario, es embajador de la Marca Ejército y Presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, además de autor de diversos libros de temática militar, condecorado con la Medalla al Mérito de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, entre otras distinciones militares.

También contamos con la presencia de un peregrino singular, que en los últimos años ha recorrido miles de kilómetros en más de 23 rutas jacobeas. Nombrado el pasado año Embajador del Camino de Santiago y recientemente galardonado como Peregrino de Honor en su localidad, aquí en Guardo. Luis Belarmino Pinto Andérez, empresario hostelero (Dacha), además de aglutinar un saber enciclopédico adquirido paso a paso en sus peregrinajes, es un acogedor anfitrión, que también ofrece a peregrinos y paisanos, el descanso en su local acompañado de una amena y culta conversación. Que junto al alimento y la bebida, configuran los tres pilares básicos para continuar el camino a los peregrinos que se dirigen a Santiago por esta vieja ruta jacobea.

Y para descubrirnos algunos de las joyas desconocidas del Viejo Camino, no solo artísticas, pues desde el corazón del Camino Olvidado que es esta Villa y su comarca, el acogimiento del paisaje y del paisanaje, en estas tierras de la Montaña Palentina, se brindan también como compañía cercana de los caminantes, nos acompaña Eduardo Gutiérrez Pérez, cuya trayectoria profesional se enmarca en esta localidad desde los años ochenta hasta la actualidad. Apasionado de la fotografía y escritor, es el autor de “El Viejo Camino”, donde hace un recorrido histórico del paso del camino olvidado a Santiago por estas  montañas del norte de Palencia.

.








[Guardo, Palencia. 06/10/2022_P38]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Justicia Restaurativa

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación