Turismo de Altura

 

Octavio Rodríguez y Juan Jesús Blanco

Decía el escritor Mark Twain que "Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente". Lo cierto es que, para muchos, el turismo es el principal puente para el entendimiento. Tiene una capacidad única para promover la paz entre los pueblos de todo el mundo. Y así lo entiende la Organización Mundial del Turismo (OMT), como herramienta para apoyar firmemente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su llamamiento para que todos los países resuelvan las disputas por medios pacíficos y no mediante el conflicto, y para que respeten en todo momento la seguridad internacional y la justicia.

Como parte de las Naciones Unidas, que da voz a personas de todas las regiones, orígenes y nacionalidades, la OMT tiene la convicción de que el espíritu de solidaridad internacional y los valores compartidos que definen no solo al turismo, sino también al conjunto de la humanidad, han de prevalecer.

Concluyendo: El turismo mundial alza su voz a favor de la paz, entendiendo que la paz y el entendimiento mutuo son ingredientes esenciales para la recuperación. Y es ahora el momento de trabajar juntos,  la hora de la diplomacia y no del conflicto. Se trata de no permitir que las tensiones políticas se conviertan en una crisis que socave nuestro progreso colectivo.

La organización turística internacional asegura que tras dos años de pandemia de Covid-19 que "ya han causado suficiente sufrimiento a las personas, a la sociedad en su conjunto y a la economía", ahora es el momento de "reconstruir y mirar al futuro con esperanza, no con miedo".

El empoderamiento y la implicación de las comunidades, la creación de capacidad y la formación y las asociaciones entre los sectores público y privado son factores clave para promover, a través del turismo, una cultura de paz en las sociedades, particularmente de aquellas que han salido de un conflicto. Así lo manifestaba en febrero de este mismo año Zurab Pololikachvili, secretario General de la OMT. Una filosofía que también subyacía en la Conferencia celebrada en Sri Lanka el pasado julio y  en la que, bajo el título de El turismo, catalizador del desarrollo, la paz y la reconciliación, los participantes recordaron la importancia de que el turismo ocupe un lugar central de las iniciativas para la paz y la reconciliación, de forma que se pueda sacar partido de su capacidad para generar desarrollo e inclusión social.  

Y de desarrollo, paz y reconciliación entre las personas y los territorios, vamos a hablar hoy con nuestros invitados, el profesor de la Universidad de Vigo, José Octavio Rodriguez Nieto, que fue Director de Turismo Rías Baixas, y con Juan Jesús Blanco Muñiz, alcalde-Presidente de está Villa de Guardo, en Palencia.









[Guardo, Palencia. 13/10/2022_P39]


Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0