La Hora de la Verdad

 

Agustín García Matilla y Fantina Carrasco Martín


EL DERECHO A RECIBIR INFORMACIÓN VERAZ, EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL, ES UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA

El reconocimiento del derecho a la información en la Constitución española de 1978 ha sido determinante para la formación de una opinión pública libre y plural, así como la consolidación del Estado social y democrático de Derecho. «Información veraz es aquella información comprobada según los cánones de la profesionalidad informativa», y así lo exponía ya el Tribunal Constitucional en la sentencia STC 105/1990, de 6 de junio. El principio de veracidad, se configura así como garantía jurídica, avalada por el más alto tribunal del Estado. Y sin embargo…

Es posible que las relaciones humanas estén basadas, en el fondo, en hábiles mentiras. ¿Conviene ocultar la verdad al pueblo por su propio bien, engañarlo para salvaguardarlo?, se preguntaba Jonathan Swift en El Arte de la Mentira Política, cuya autoría se le atribuye. ¿La verdad política debe seguir siendo, como otros patrimonios, una propiedad privada: como pensaba Benjamin Disraeli?

Lo cierto es que las masas son crédulas, pero igualmente  mienten, y pueden ser engañadas del mismo modo. Y si esto es así, ¿a quién corresponde el derecho a fabricar  falsedades?

La mentira se ha democratizado, es efímera, sin pretensiones de perpetuidad histórica. Sin cortapisas éticas ni morales, se difunde, con más o menos sutilezas, en el relativismo de la vida pública cotidiana de nuestras sociedades, donde la distinción entre verdad y mentira resulta cada vez más compleja. ¿Información o intoxicación? Ya nadie sabe distinguirlas. Pero incendian la convivencia, generan conflictos y destruyen reputaciones.

Para abordar algunos de estos aspectos, nos acompañan en Tiempo de Mediación, desde Segovia, Agustín García Matilla, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, fue Decano durante 6 años de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de esa Universidad y es en la actualidad Vicerrector de la Universidad de Valladolid; y desde Sevilla Fantina Carrasco Martin, jurista, mediadora y profesora de la Universidad hispalense.







[Guardo, Palencia. 20/10/2022_P40]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Justicia Restaurativa

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación