TRABAJO y MEDIACIÓN

 

Paola Mariana Estrada y Francisco Rubio


Hoy hablaremos de Mediación laboral, donde la negociación es una herramienta más dentro del proceso de Mediación.

La ceremonia del “berro seco”, es un rito que algunos afirman trae su origen en la ancestral cultura celta, se reproduce cada año en la estival y popular romería de San Fins do Castro, en torno a la ermita ubicada en medio de un bosque en Cesullas, Cabana de Bergantiños (Galicia, España) cuando el público asistente al unísono emite un profundo grito coral que precede a la quema del Santo da Pólvora.

Alejada de la finalidad lúdica y esotérica de esta tradición, orientada –dicen- a liberarse de los malos espíritus, viene desarrollándose en las acomodadas sociedades occidentales ,una puesta en escena reivindicativa y violenta que marida igualmente por las calles y bulevares gritos y quemas, protagonizados en muchas ocasiones por espontáneos ajenos a las demandas ciudadanas, en un reclamo de cobertura informativa, con una participación efectista desde la impunidad que ofrece en demasiadas ocasiones el anonimato de sus convocatorias paralelas a las de los organizadores de las manifestaciones.

Probablemente nunca se ha dispuesto de tantos medios y recursos materiales en las sociedades del llamado primer mundo. Organizaciones gremiales, patronales y sindicatos de trabajadores, disponen de nuevas tecnologías y equipamientos en infraestructuras, que permiten también la comunicación omnicanal a cualquier integrante o afiliado  y que posibilitarían el intercambio de ideas y la participación de forma masiva, a través de cualquier foro digital en tiempo real. Pero las sociedades acomodadas del tercer milenio, como las pretecnológicas de nuestros ancestros, siguen prefiriendo –en demasiadas ocasiones- el gregarismo del enfrentamiento tribal violento del "a las barricadas" de los comienzos de la era industrial. Lo cierto es que cuando no se corta una carretera o una vía férrea, se incendia mobiliario urbano o bienes ajenos, y se producen enfrentamientos con las dotaciones de antidisturbios, los argumentos de las negociaciones pareciera que pierden fuerza, que nadie los atiende. Y a lo mejor, es verdad…pero, no será porque no existan otras herramientas menos traumáticas y más eficientes para conseguir el reconocimiento de las demandas legítimas.

Empresarios y sindicatos conviven en el conflicto con más naturalidad que en otros ámbitos, pero a diferencia de la praxis habitual en otros países del norte de Europa, y desde luego, del mundo anglosajón, los latinos parece que gozamos de una tradición normativa no negociadora. Curiosamente, en el mundo moderno, ha sido en el ámbito laboral donde surgen los mecanismos de resolución de disputas, además de los jurisdiccionales, que después se expanden a otros escenarios. Desde la inicial negociación de conflictos laborales del año 1838, [1] en el que el gobierno estadounidense actúa de mediador, hasta la universalización  en nuestros días de estos instrumentos de conciliación, han transcurrido casi dos siglos.

Para conocer más en detalle algunos aspectos de la mediación y la conciliación laboral, nos acompañan hoy, desde Badajoz en España. el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Extremadura, Francisco Rubio, y desde Quintana Roo en México, la directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado, Paola Mariana Estrada.  









[1]  “La negociación de conflictos laborales será el terreno inicial en el que actúe como mediador propio el gobierno estadounidense. El primer ejemplo de mediación gubernamental en los Estados Unidos tuvo lugar bajo la presidencia de Martin van Burén, quien en 1838 negoció personalmente el fin de la huelga entre trabajadores y compañías navieras comerciales, años antes de que se fundasen las primeras coaliciones sindicales de ámbito nacional en EUA, que datan de 1860. A su vez el gobierno federal estadounidense ha promovido el arbitraje interestatal en el ámbito laboral desde 1887 cuando se promulgó la Interstate Comercial Act. Una ley extraordinariamente útil en la resolución de conflictos entre los trabajadores y la empresa de ferrocarriles. Un año después se promulgó la Railway Labor Act que regula el arbitraje en el ámbito laboral ferroviario y de aerolíneas comerciales y crea The National Mediation Board (NMB), un Consejo gubernamental nacional de mediación en estos ámbitos, plenamente operativo desde 1934, que interviene en la negociación de dichos conflictos y ha sido especialmente útil en la negociación con trabajadores en huelga en ambos sectores.” Gloria M. Morán, La Mediación un Instrumento de Conciliación, Souto Galván, Esther. Ed. Dykinson, Madrid, 2010. La mediación en EEUU. Vías alternativas de negociación y resolución de conflictos: Una nueva cultura socio-jurídica. La experiencia estadounidense, pág. 13 y ss

 [Guardo, Palencia. 25/11/2021_P17]

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0