INSTINTO BÁSICO. Mediación Ambiental

Antonio Ruiz y Ángel M. Sánchez

 

Cualquier organismo obtiene del medioambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida. Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso los recursos naturales y evitar su desaparición no es una filosofía condescendiente en relación con el planeta en el que vivimos, ya que afecta directamente a nuestra vida y a nuestras actividades económicas diarias. Actividades estas últimas imprescindibles para el sustento de muchas familias. Lo cierto es que las interacciones de las actividades de los seres humanos en los entornos naturales, en múltiples ocasiones han quebrado el equilibrio de la biodiversidad. Un equilibrio necesario para garantizar la sostenibilidad del uso por las generaciones futuras de los recursos de los ecosistemas naturales, cuya degradación sigue un rápido incremento. La inadecuada gestión del medioambiente, más allá de la utilización interesada que algunos grupos pretendan hacer de ella, además de otros factores de riesgo para la salud, lo cierto es que ocasiona pérdidas económicas ya en el presente. Sirva de ejemplo los más de 80 mil millones de euros al año desaprovechados por la mala gestión de la pesca en los océanos. O la estimación del millón largo de especies de animales y plantas, de un total de 8 millones, en riesgo de extinción.

La Mediación, como hemos tenido ocasión de comprobar en anteriores programas, puede extenderse a diferentes ámbitos.  Los conflictos ambientales, donde aparecen claramente diferenciados el bien que se quiere proteger, es decir el aspecto ambiental a tratar,  y la situación conflictiva que se genera cuando dicha protección se pone en peligro, no son una excepción.

Múltiples y muy diversos temas relacionados con el medio ambiente podrían ser susceptibles de su abordaje en procesos de mediación, cuando surge la confrontación de intereses diversos: y así, los usos de aguas, el tratamiento de residuos sólidos, sanitarios o tóxicos, alcantarillado, contaminación, sustancias peligrosas, emanaciones de gas, humo o ruidos, perforaciones y excavaciones en minas, el uso de la tierra, pesticidas, materiales radiactivos, reciclaje,… pero también todos aquellos que tienen que ver con diversos aspectos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la protección de la naturaleza y la vida salvaje. 

Para acercarnos a algunos de estos temas, nos acompañan Ángel Manuel Sánchez, biólogo, director del Proyecto de Voluntariado para el Censo del Lobo Ibérico con sede en la Universidad de Alcalá de Henares, y desde Madrid, Antonio Ruiz Salgado, abogado, mediador y experto en derecho ambiental.







[Guardo, Palencia. 04/11/2021_P14]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación y Desarrollo