LA ENCRUCIJADA: Geopolítica y Cultura de Paz

Jesús Lorenzo Aguilar y Víctor Morales Lezcano

 

“Quien sabe resolver las dificultades las resuelve antes de que surjan”, afirmaba el general y filósofo chino, Sun Tzu, en el siglo VI antes de la era cristiana.

Los matemáticos KuhnRaiffaNash, en la teoría de juegos nos enseñan que debe existir una forma racional de abordar y negociar un conflicto, particularmente en escenarios mutantes y engañosos. Pero más allá de la predicción inevitable de los juegos competitivos de suma cero, lo cierto es que en los que concurren una pluralidad de intervinientes, no existen estrategias individuales que garanticen éxito alguno sin contar con la colaboración táctica o sobrevenida de una coalición cooperativa.

La geoestrategia y la  geopolítica agrupan conocimientos de geografía física, pero también humana y su influencia en la política y las relaciones internacionales. Siria, como el SahelLibiaYemen, Afganistán, Turquia, el Kurdistán, el Sahara, el conflicto argelino-marroquí y tantos otros, son ejemplos de dramáticos tableros, pero es complicado saber exactamente a qué se está jugando allí, ni quienes juegan realmente, ni para quien. Además, muchos de ustedes pensarán, a mí no va nada en esos asuntos, y sin embargo, cuando la evidencia de la escasez de suministros básicos (sean alimentos, energía, o componentes que ya están paralizando algunas cadenas de producción industrial) nos las podemos encontrar a la vuelta de la esquina, el problema ya no está en tierras lejanas, sino que llega a la puerta de nuestras casas, a nuestros negocios, a nuestras familias. Entonces ya no son temas alejados de nuestras vidas, y la vulnerabilidad de nuestra aparente seguridad occidental, ocupa el primer plano de nuestra existencia y la de nuestro entorno. Pretender ignorarlo y seguir actuando como si nada, no nos va a inmunizar frente a las amenazas que nos rodean, ni nos ayudará a encontrar el camino acertado para salir de la encrucijada a la que parece nos dirigimos. Las alianzas internacionales, la política exterior de nuestros gobiernos, ya no nos parecerán juegos de salón, sino aquello que afecta a nuestros empleos, negocios, y directamente a nuestras carteras y vidas. En definitiva, a nuestros estados de bienestar occidentales. Lo que es seguro es que independientemente de cuál sea el resultado final de esas partidas nos van a alcanzar a todos., aunque sigamos mirando para otro lado. Y es que, “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”, como afirmaba  Martín Luther King

Para acercarnos y mejor comprender lo que sucede en el mundo, y a nuestro alrededor, y en que tableros de la geopolítica se están jugando las actuales partidas, nos acompañan en este Tiempo de Mediación de Radio Guardo, el Dr. Víctor Morales Lezcano, miembro de la Real Academia de la Historia de España, profesor en diversas Universidades de España y el extranjero, y de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Estudios sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa. También, el Dr. Jesús Lorenzo Aguilar, mediador, abogado Director General de la Asociación Española de Mediación (ASEMED) y vocal del Foro de Mediación del Ministerio de Justicia de España, así como de la Junta de Arbitraje y Mediación de Castilla y León.







[Guardo, Palencia. 11/11/2021_P15]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación y Desarrollo