UN MAR DE CONFLICTOS: Diplomacia, conflictos y mediación

 

Beatriz Mesa y Carlo Pilia


Desde el Tratado de Westfalia, en 1648, la Mediación forma parte de la diplomacia, como medio de arreglo de controversias. A diferencia de otros medios jurisdiccionales, y al igual que en otros ámbitos de mediación, quienes recurren a ella conservan su libertad de acción y de decisión en cuanto a la solución final del conflicto. Además, de alcanzar una solución, total o parcial, se convierte en un acuerdo internacional obligatorio sin que tenga que basarse en el Derecho Internacional estricto, ya que puede tomar en consideración otros aspectos de oportunidad política, acorde con el espíritu de flexibilidad que informa a todo procedimiento de Mediación.

A diferencia de los protocolos seguidos en otros ámbitos de mediación, los mediadores internacionales no se limitan a recomponer los cauces de comunicación entre los actores intervinientes desarrollando una conducta activa tendente a lograr el acercamiento entre las partes. También participan, realizando propuestas y negociando.

También, y a diferencia de los escenarios en que se desenvuelven otros ámbitos de mediación, se caracteriza por ser multiparte, multidisciplinar y suele realizarse en varios niveles (“multitrack”) permitiendo diferentes abordajes y enfoques del conflicto. La Carta de las Naciones Unidas la recoge como medio para el arreglo pacífico de controversias  desde 1945.

Recordamos  ahora el  450 Aniversario de la Batalla de Lepanto, que tuvo lugar en octubre de 1571 en el Golfo de Patras, en la costa occidental de Grecia, como un conflicto lejano.  Pero lo cierto, es que en el presente,  la cuenca del Mediterráneo  se ha convertido en un auténtico mar de conflictos, que nos afecta como estado ribereño. A las recientes crisis migratorias que afectan a todo el continente europeo, y que sitúan a España en primera línea de algunos de esos escenarios, se suman el inacabable conflicto de Oriente Medio, y los recientes escenarios de violencia explícita en Siria, Libano, Iraq, Libia…, las cíclicas crisis con Marruecos, o el polvorín del Sahel….Un interminable rosario de zonas en crisis pero,  sorprendentemente, nuestra sociedad se complace en la poco eficiente táctica del avestruz, quizás en la falsa creencia de que es algo que nos concierne poco o nada.

Para acercarnos a una problemática que tenemos ya dentro de nuestras fronteras, nos acompañan hoy, la periodista Beatriz Mesa, investigadora, escritora, analista y especialista en el Magreb y desde Cagliari, en Cerdeña (Italia) el profesor Carlo Pilia, catedrático de Derecho Privado, escritor, investigador, Presidente de la Asociación Mediatori Mediterranei, promotor de diversos congresos acerca de la Internacionalización de la cultura de la Mediación en el área del Mediterráneo y acreditado mediador internacional.







[Guardo, Palencia. 14/10/2021_P11]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación y Desarrollo