SOSTENIBILIDAD y MEDIACIÓN. Mediación y Arbitraje Agrario



Mirella Llorente y Nuria Calvo

Bienvenidos a Tiempo de Mediación, un espacio de Radio Guardo – La Radio de la Montaña- en el que hoy nos acercaremos a la temática relacionada con la Sostenibilidad Agroalimentaria y la Mediación Rural.

Más allá de los criterios demográficos, lo que para muchos es urbano o rural no se define exactamente por cuánta gente vive en un sitio, sino por la distancia al lugar donde están los servicios. Más del 80 % de lo municipios españoles son rurales y un porcentaje nada desdeñable de su población está directa o indirectamente vinculada a actividades relacionadas con el sector primario, es decir, con el conjunto de actividades económicas que obtienen materias primas del medio natural: se trate de ganadería, agricultura, pesca, minería o explotaciones forestales.

Las particularidades de esas actividades, desarrolladas en contacto directo con entornos naturales, caracteriza también la naturaleza de algunos conflictos y controversias en el ámbito rural. El apego a la tierra, y la existencia de una parte emocional muy fuerte –y más intensa que en otros escenarios urbanos- debido a los lazos que se crean en estas comunidades,  provoca que éstos versen muchas veces en torno a ella y a su propiedad como herencias, propiedad de las tierras, deslindes, concentraciones parcelarias, servidumbres de paso, luces y vistas, aguas, vertidos. animales, y otros conflictos medioambientales específicos. Pero también otros muchos, relacionados con la cadena agroalimentaria.

Hablar de Mediación en el entorno rural, donde es importante el arraigo, la pertenencia a la tierra, al grupo y a las relaciones que se forjan desde un apretón de manos hasta un contrato formal, pudiera parecer novedoso, sin embargo ya en la Baja Edad Media, la implantación de la nueva sociedad rural provocó el surgimiento de numerosos conflictos entre los actores sociales presentes en las diversas comarcas. Muchos de estos litigios se solucionaron, entonces, a través de árbitros y mediadores.

En Castilla y León la nueva Ley Agraria del año 2014 introduce el arbitraje y la mediación en la cadena agroalimentaria, desarrollándose posteriormente a través del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, pero será en el año 2018 cuando se crea la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en esta Comunidad Autónoma española, culminándose en el año 2020 el modelo de cláusula de sometimiento, por la que las partes contratantes de un contrato agrario someten sus discrepancias a un arbitraje o a una mediación.

Para conocer más en detalle todos estos aspectos, nos acompañan hoy la Drª en Biología Mireia Llorente, Investigadora en la Universidad de Extremadura en la temática de la huella de carbono y el impacto ambiental de las actividades ganaderas y agrarias; y Nuria Calvo, jurista, mediadora del SERLA y de la Junta de Arbitraje y Mediación Agraria de Castilla y León.








[Guardo, Palencia. 28/10/2021_P13]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0