Administración y Mediación

Luis Cantero y Gerardo Carballo

 

Hace una década se estimaba que en España estaban en vigor no menos de 100.000 normas, entre estatales y autonómicas, cifra que no ha parado de incrementarse en los últimos años. Cinco años atrás, el promedio de la copiosa producción normativa se aproximaba a la publicación de cerca de mil normas anuales. El pasado año, 2021, el conjunto de páginas publicadas por los Boletines Oficiales de ámbito estatal y autonómico alcanzó la cifra de 1.088.049 páginas. Buena parte de esa desmesurada regulación normativa, se englobaría en lo que se conoce como Derecho Administrativo, es decir, la rama del derecho público que regula la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración Pública, estatal autonómica y local.

Es lícito sospechar que tal jungla regulatoria pueda ocasionar disfunciones burocráticas, particularmente en administraciones locales que no disponen de los recursos materiales ni personales suficientes para poder atender todo el tráfico de asuntos, ralentizando algunas de las gestiones propias de esos organismos, o la ejecución de procedimientos, empleando buena parte del tiempo y los recursos a implementar las exigencias contempladas en las normas.

Pero, igualmente, cualquier administración pública, como consecuencia o no directa de su carga de trabajo, o su particular operativa, derivada del cumplimiento de las regulaciones que le son propias, pueda incurrir en algún tipo de arbitrariedad ocasionando perjuicios directos a algún administrado, o colisionando con otras administraciones en su funcionamiento.

Lo cierto es que la mediación administrativa es un cauce de resolución de conflictos que comienza a abrirse camino en el ámbito de las administraciones públicas. Algo que responde, no solo a la necesidad de reducir el número de asuntos contenciosos, también a la búsqueda de una vía complementaria de solucionar conflictos jurídicos de forma satisfactoria.

Para abordar estas cuestiones, nos acompañan, desde Guardo: Luis Javier Cantero Herrero, II Teniente Alcalde, Delegado Áreas de Control, Seguimiento, Transparencia, y Personal. Y, desde Madrid, el Dr. Gerardo Carballo Martínez, abogado, técnico del Defensor del Pueblo y máster en derechos fundamentales.








[Guardo, Palencia. 03/11/2022_P42]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0