Trata y Mediación

Carme Guil y Ana Palencia


 "Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades". Elizabeth Kübler-Ross

La trata de personas es una violación de los derechos humanos, y según Naciones Unidas, se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI. España es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata con fines de explotación sexual. El Pacto de Estado contra la Violencia Machista aprobado en 2017 en España, [1] reconoce la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual como una forma cruel de violencia contra las mujeres, señalando 13 medidas para abordar esta realidad.

En este marco, la mediación, junto a otras prácticas restaurativas, se erigen como  herramientas válidas para el acercamiento a las personas que han sido objeto de trata, y pueden constituir asimismo, instrumentos de información, de acercamiento a esas mujeres, de solución de los conflictos y de integración social de las víctimas.

Se estima en más de 400.000 las personas que se dedican a la prostitución en España (más de 42 millones de personas en el mundo). En España más del 90% son mujeres y niñas, el 80% son extranjeras, la edad media es de 35 años, con uno o dos hijos a su cargo. Es el sector económico que más dinero negro mueve, incluso por encima del narcotráfico o el tráfico de armas. Se estima que el volumen de negocio supera los 8 millones de euros al día. Para el Instituto Nacional de Estadística (INE), la prostitución representa más del 0,35 % del Producto Interior Bruto Nacional, más de 3.800 millones de euros anuales, en dinero negro.

En el año 2020 un total de 26 mujeres supervivientes de trata y explotación sexual obtuvieron el título de mediadoras tras superar el I Curso de Especialización en Mediación Comunitaria diseñado específicamente para ese colectivo por el Grupo de Investigación TABA INTERNATIONAL RESEARCH Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos, impulsado por la catedrática de la Facultad de Derecho de la UNED, Esther Souto Galván y que dirigió el profesor Miguel Melendro Estefanía, del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la misma universidad. La reina Letizia, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, la presidenta de Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto, el director del Centro UNED de Madrid, Antonio Zapardiel, junto a profesores y alumnas, en el acto celebrado en el Centro UNED de Madrid-Escuelas Pías pudieron escuchar los testimonios de estas mujeres, su experiencia durante el cuso impartido y como durante su capacitación han desarrollado habilidades y estrategias para desempeñar su trabajo de mediadoras comunitarias. 

Para conocer más de cerca estas realidades, nos acompañan la profesora y coordinadora del curso y Trabajadora Social Ana Palencia, con más de dos décadas de experiencia en intervención directa e integral con mujeres en exclusión social y víctimas de Violencia de Género e intervención integral con personas prostituidas y víctimas de trata con fines de explotación sexual y Carme Guil Román, Vicepresidenta Internacional de la Junta Directiva de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y Magistrada de la Sección 3 (Penal) de la Audiencia Provincial de Barcelona.






[1] Pacto de Estado contra la Violencia Machista, trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, 2017 http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/otrasFormas/trata/home.htm


[Guardo, Palencia. 26/05/2022_P36]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0