Familia y otros animales

 

José Miguel Gallo y Gloria Calderón

En el siglo VI a.C. el filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos, dejó escrito que "Mientras los hombres sigan masacrando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor".

Lo cierto es que desde los orígenes de la humanidad, el hombre se relacionó con los animales de su entorno, en ocasiones defendiéndose de ellos, en otras como obtención de su sustento. Las interacciones con los animales forman parte de la esencia humana desde sus inicios, y así lo pone de relieve el arte rupestre y las pinturas descubiertas en cuevas prehistóricas. Pero los humanos también establecimos una convivencia mutuamente beneficiosa e incluso afectiva con diversas especies. Sin embargo, y como acompañantes ajenos a los negocios de los humanos, los animales, también los de compañía, han sido causa involuntaria de conflictos donde era el objeto de la controversia mercantil o familiar.

La antrozoología es la ciencia que estudia las interacciones y el vínculo entre los seres humanos y el resto de animales. En el 49 % de los hogares españoles se convive con algún animal. Mediante diferentes estudios se ha comprobado que en los barrios con más densidad de animales de compañía se registran índices de criminalidad inferiores y mejores indicadores de salud de las personas. Los animales de compañía fomentan la interacción social y aportan ciertas ventajas, incluso terapéuticas particularmente en niños y personas con problemas relacionados con la salud física o mental, aunque también generan algunos conflictos. Incluso, han generado controvertidos debates teológicos en diversas religiones, incluida la Iglesia católica, y también éticos respecto a la producción y experimentación científica con animales. Por no hablar de su utilización en espectáculos, algunos nada edificantes e ilegales.

La reciente Ley 17/2021 de 15 diciembre de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, ha modificado el régimen jurídico de los animales, en nuestro derecho positivo.

Para acercarnos a este mundo compartido de los humanos y los animales, nos acompañarán en este programa, JOSE MIGUEL GALLO LINAJE, Diplomado de postgrado en oftalmología veterinaria y Vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Palencia, de la Clínica Veterinaria Don Can de Palencia y la jurista GLORIA CALDERÓN DUQUE, mediadora y árbitro de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, con despacho profesional como Procuradora de los Tribunales en Valladolid.






 [Guardo, Palencia. 05/05/2022_P34]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0