Mediación en conflictos financieros



 
Jesús Lorenzo Aguilar

La reforma financiera habilitada tras la Crisis Financiera Global de 2007/2012 ha corregido algunas malas praxis suficientemente conocidas y que han pasado una dura factura al sector, y no solo en imagen. el negocio tradicional bancario ya es historia, también sus rentabilidades, difícilmente corregibles por el cambio de rumbo de comisiones cero a pagar por todo y con tarifas muy elevadas, o mediante los cierres de oficinas y despidos de plantillas. La incorporación de operadores no bancarios (empresas de telefonía, eléctricas, fondos de inversión…) a actividades hasta ahora reservadas a la banca, las Fintechs, las compañías aseguradoras que ofrecen gestión de patrimonios…son la constatación de que nos encontramos frente a una transición de la tradicional actividad bancaria.

En un mundo bombardeado de fake news, la banca, las finanzas, las pensiones, el empleo y, en general, todo aquello en lo que la economía nos afecta directamente como ciudadanos, no iba a ser una excepción. La desconfianza creciente del cliente hacia su banco, se ve acrecentada por la impresión de que la banca tradicional se está convirtiendo en una boutique donde los clientes se segmentan por categorías, donde los más desfavorecidos son siempre los clientes más modestos a pesar de ser mayoritarios. No se trata ya de privilegios basados en la rentabilidad de sus actividades con su entidad, nos referimos a la prestación de servicios básicos, por ejemplo en la España rural, donde el cierre de sucursales y la retirada de cajeros, impide directamente el acceso al dinero en efectivo, no solo a personas de edad avanzada, sino a toda la población.

Las reclamaciones presentadas por los clientes ante las entidades financieras se incrementan año tras año y la resolución de discrepancias y contenciosos entre los usuarios de los servicios bancarios y financieros con sus entidades se dilatan en el tiempo, particularmente cuando los mecanismos existentes –como el defensor del cliente y la actividad supervisora del Banco de España- no pueden evitar acudir a los tribunales de justicia

En este escenario, la Asociación Española de Mediación (ASEMED) ha implementado un nuevo servicio de Mediación Financiera. Para hablarnos de la finalidad y objetivos este programa nos acompaña hoy Jesús Lorenzo Aguilar, director de ASEMED. Abogado y mediador, es miembro, entre otros, del Consejo Asesor del Ministerio de Justicia de España para la reforma de los sistemas legales alternativos de resolución de conflictos, así como vocal de la Junta de Arbitraje y Mediación de Castilla y León.

https://go.ivoox.com/rf/118568899


https://youtu.be/9GoP-Sdbgc0?feature=shared

[Guardo, Palencia. 27/10/2023_P66]

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