Conflictos, parentalidad y mediación

 

Eva Susana Fernández y María Pilar Broto


Los cambios en los modelos familiares que se han producido en las últimas décadas y la aceptación social del divorcio, y de otros modelos de familia, han supuesto un incremento de las separaciones parentales. En un número significativos de estos casos, el conflicto no termina con la separación de la pareja, sino que se judicializa.

En estos escenarios, y como figura de auxilio y colaboración con el Juez de familia centrada en el interés superior de los menores y en su bienestar cuando estos se encuentran en un entorno familiar en conflicto, puede entrar en escena el coordinador de parentalidad. Un profesional con formación específica que tiene facultades para gestionar los desencuentros de las partes sometidas a un proceso judicial.

Además de capacidad para mediar entre las partes, su labor trasciende esta figura ya que tiene mayor autoridad que una persona mediadora, estar su intervención indicada por el Juez, a quien reporta e informa sobre su valoración del caso concreto, y no estar sometido a pactos de confidencialidad con las partes.

Para conocer más de cerca el papel que juegan los profesionales coordinadores de parentalidad, nos acompañan en Tiempo de Mediación, desde Gijón, María Pilar Broto Portaespana, abogada, mediadora familiar y coordinadora de parentalidad. Es  vocal de la junta del Instituto para la administración de la mediación del Ilustre Colegio de abogados de Oviedo,  cofundadora de ResuelveAsturias y secretaria de ANCOPA (Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad). Y desde Barcelona, Eva Susana Fernández García, Presidenta de esta Asociación, abogada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y del Centro de Mediación del Departament de Justicia, Co-fundadora del primer centro privado de mediación homologado por la Generalitat de Catalunya y directora del despacho profesional esRESOLUCION.

 






[Guardo, Palencia. 23/02/2023_P49]
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0