Arte y Cultura de Paz

Manuel Prados Ledantes y Mónica Rueda Andrinal

“El arte transforma personas y las personas transforman al mundo” John Butler

El arte es una forma de comunicar, de transmitir ideas, sentimientos y emociones. El alcance social que puede tener el arte también lo convierte en una forma de generar espacios y alternativas para construir la paz.  Nos permite encontrar identidades en común y facilitar procesos genuinos de cohesión social para relacionarnos sin prejuicios con el otro.

El arte no solo brinda a sus creadores la posibilidad de una expresión sin limitaciones, liberando y exteriorizando emociones. También obsequia a quienes lo disfrutan como observadores con una experiencia única y personalísima.  

En definitiva, el arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, también mensajes, animando a todo un abanico de reflexiones personales o sociales, sobre la vida en general.

Para la UNESCO, la paz no es solamente un valor que deba regir las relaciones internacionales. La paz es también un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares: todos tenemos derecho a vivir en paz; a una paz justa, sostenible y duradera. La paz no es sólo ausencia de conflictos armados, internos o internacionales. La paz es un concepto mucho más amplio y positivo.  Esto incluye  las libertades de pensamiento, opinión y expresión. Las artes, como expresión artística, no son una excepción.

El arte puede construir la paz, cuando se incorpora a los métodos de diálogo tradicionales,  influyendo en el discurso político al generar mensajes conciliadores, cuando las identidades culturales trascienden a un nivel más profundo que las políticas y los conflictos se pueden gestionar pacíficamente.

Sun Tzu fue un general chino que vivió en el siglo V a.C. Famoso estratega militar, se le recuerda por su ensayo “El Arte de la Guerra”. En él, además de consejos sobre estrategia castrense, también dejo escritas algunas reflexiones filosóficas. Una de ellas, es la afirmación de que «Quien no tiene metas, es poco probable que las alcance». Sin duda la Paz es un estado que no ha alcanzado la humanidad después de milenios de convivencia en la confrontación sobre este planeta que habitamos. Y la paz sigue siendo una meta, y ahí radica nuestra esperanza, en que como meta podemos llegar a alcanzarla.

Morihei Ueshiba, fue un artista marcial japonés del siglo XIX, fundador del arte marcial Aikido. Su nombre significa Paz Abundante. Y también dejó escrito que "lo que el mundo necesita son técnicas de armonía y no de enfrentamiento. Se requiere el Arte de la Paz y no el Arte de la Guerra“. Y algunas de esas técnicas de armonía y de no enfrentamiento nos las ofrecen los creadores de las diversas disciplinas artísticas, como nuestros invitados en el día de hoy: nos acompañan en Tiempo de Mediación, el muralista y artista gráfico palentino Manuel Prados Ledantes, Graduado en Arte por la Universidad del País Vasco (UPV) y Máster en Obra Gráfica Contemporánea por el Centro Internacional CIEC; y desde Ávila, Mónica Rueda Andrinal, Trabajadora Social, Orientadora Laboral, Mediadora Familiar y bloguera.





[Guardo, Palencia. 01/12/2022_P45]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0