Deporte, Valores y Mediación

 

Paco San Martín, Marisa P. Grassa y Gonzalo A. Landáburu


En palabras de Marisa Santana, Presidenta del Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación, “Deporte y mediación van de la mano. En la mediación se educa. Se fortalece las relaciones al permitir aprender herramientas para resolver conflictos futuros. Y el deporte es, ante todo, una forma de educar”.

Lo cierto es que, en algunos escenarios, la práctica deportiva es permeable a comportamientos groseros de una parte de la sociedad, que asiste a las competiciones para desahogarse poniéndolos en práctica

La Mediación entra en juego, también en el terreno de juego, en las gradas, y en todo el abanico de conflictos vinculados al ámbito deportivo, como recurso pacificador. También como despliegue preventivo, no solo en el deporte base, para impedir que las desavenencias escalen hasta llegar a la violencia, en un punto de complejo retorno.

Para conocer más de cerca algunas cuestiones relacionadas con la práctica y la competición deportiva, nos acompañan,   desde Valladolid, Gonzalo Alonso Landáburu, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULE,  Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español y la UAM, Maestro de Educación Física y entrenador Nacional de Fútbol, entre otros títulos;  desde Guardo, Palencia,  Francisco Jesús San Martín Nemesio, Juez de Paz,  campeón del mundo 2021 en Duatlón, cuarto en Aquatlón Mundial y medalla de bronce en Duatlón Cross España, entre otros galardones posee la  Insignia de Oro de la Federación de Triatlón de Castilla y León, Diplomado en Educación Social y Técnico Superior en Animación Sociocomunitaria; y desde Madrid, Maria Luisa Pérez Grassa, abogada y mediadora, miembro de la Comisión Legal de la Federación Internacional de Voleibol y de la Comisión Legal de la Confederación Europea de Voleibol, ha sido Mediadora de la Comisión de Mediación y Arbitraje del Comité Olímpico Español, entre otras responsabilidades es también Vicepresidenta del Instituto Español de Mediación Deportiva y Pacificación (IEMDEP).







[Guardo, Palencia. 24/02/2022_P27]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación Laboral en la Sociedad 5.0