Parentalidad y Mediación

Gema Murciano y Juan Antonio Herrera


Los cambios sociológicos en materia de familia y la judicialización de los conflictos ligados a la separación, divorcio o nulidad inciden en la calidad de vida de las familias y en especial sobre los menores afectados. La especialización de los Juzgados, la colaboración con equipos psicosociales, los puntos de encuentro familiares, los servicios de mediación, las medidas para el seguimiento de los convenios o los planes de convivencia facilitan el fomentar el mantenimiento de las funciones parentales tras la ruptura.

Prolongar el conflicto tras la separación de los padres habitualmente provoca en los menores una mayor dificultad adaptativa, que se expresa en conductas como agresiones físicas y verbales y un comportamiento hostil o alienante. Un instrumento novedoso, y todavía poco conocido, con que cuentan las familias en proceso de reestructuración y que se añade a las intervenciones habituales es la Coordinación de Parentalidad, COPAR. Se trata de un rol centrado en los menores, dirigido a tratar aspectos como pautas de convivencia, educación u otros problemas cotidianos. La COPAR es un instrumento de auxilio al Juez que puede proporcionar beneficios para la pareja que se separa, para los hijos, los Tribunales y profesionales de la justicia y para la sociedad en su conjunto.

Para acercarnos a esta figura, nos acompañan, desde Málaga, el profesor Juan Antonio Herrera, psicólogo forense acreditado en el ámbito de familia,  mediador, y Coordinador de Parentalidad. Y desde Madrid, Gema Murciano, analista de conflictos, abogada y mediadora familiar.








[Guardo, Palencia. 27/01/2022_P23]





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Electoralismo y Justicia

Justicia, Razón y Mediación

Mediación y Desarrollo