Policía y mediación

 

Moisés Muñoz y Ricardo De Sosa.


La ley en España define la mediación  como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”.

Este procedimiento ha sido aplicado en numerosos ámbitos, con el fin de acometer los conflictos con una visión diferente, evitando la vía judicial y los costes emocionales, de recursos públicos, de tiempo y económicos, que lleva aparejados.

Aun cuando pueda sorprender, uno de esos ámbitos ha sido el policial, donde se han obtenido grandes resultados, que a su vez han facilitado una mejor convivencia entre los ciudadanos. El procedimiento ha sido guiado por agentes de policía con formación en mediación, llevando a cabo el proceso formal de una mediación convencional.

Pero no podemos desconocer que también hay agentes que, en la prestación de su servicio diario, realizan lo que podríamos denominar una “mediación informal”. Es decir, gestionan los problemas del modo más eficiente posible, evitando alteraciones de la seguridad ciudadana o la comisión de infracciones administrativa e incluso penales. Para ello, los agentes despliegan una serie de herramientas, como pueden ser la escucha activa, la empatía, la asertividad, facilitando con ello la comunicación positiva con los implicados en el conflicto.

Para conocer más de cerca estos escenarios, nos acompañan, desde Segorbe, en Castellón, Moisés Muñoz, inspector jefe de la policía local en esa localidad y desde Santander, Ricardo De Sosa Llera, mediador, formador, y experto en Mediación Policial.





[Guardo, Palencia. 17/06/2021_P5]

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